El Sadda
Cuando aparece encima de una letra se lee la letra dos veces, la primera con sukun y la segunda con la vocal correspondiente.
Se escribe como una W pequeñita encima de la letra y encima de ella la vocal breve sise trata de una fatha o una damma. En caso de llevar kasra, la kasra no se escribe debajo de la letra, sino debajo de la sadda.
Ejemplos:
مُحَمَّد - Muhammad
أُمِّي - Ummi (Mi madre)
El Madda
Este signo es exclusivo de la letra Alif. Es como una ralla alargada que se escribe encima del Alif. A diferencia del sadda, no duplica la letra, lo que hace es alargar la pronunciación de la misma, en este caso se leería como una A alargada.
آسِا - Asia آمِين - Amin (Pronunciado la primera sonido largo)
El Hamza
El Hamza adopta esta forma: ء Aparece sobre todo encima, debajo o al lado de la letra Alif, afectando a las vocales breves. Si tiene encima una Fatha se pronuncia "A". Si tiene Damma se pronuncia "U". Y si tiene una Kasra se pronuncia "i ". Si está encima del Alif, el Alif pierde la pronunciación "A" y adopta la pronunciación de la vocal breve que esté encima del Hamza.
Ejemplos:
إسلام - Islam أمّ - Madre (Umm) (En el caso de Umm-Madre, encima de la Hamza aparecería una Damma ءُ
Hamza de unión O Hamza al uasal
Es cuando una palabra cuyo Alif al principio lleva Hamza pero lo pierde en la escritura y en la pronunciación si va a mitad de la frase, uniéndose a la palabra anterior.
Ejemplo:
أكَلَ الوَلَدُ - Akala al ualadu (Comió el niño) Se leería todo junto "Akalal ualadu", comiéndonos la pronunciación de la a del artículo "al".
Observad como en la primera palabra el Alif lleva Hamza mientras la segunda palabra el alif que debería llevar Hamza lo ha perdido, por lo tanto ese Alif no se pronuncia, aunque si se escriba.
En este caso el Alif pierde su pronunciación y el Lam (La L) se pronuncia como si tuviera Sukun. Por regla general podemos decir que el Alif solo se pronuncia cuando lleva la Hamza.
Ahora os pongo otros ejemplos de como se escribe y se pronuncia en su caso:
فِي المَدرَسَةِ - Fil Madrasati (En la escuela)
ألوَلَدُ الجَمِيلُ اللَطِيفُ -Al ualadul yamilul latifu - (El niño guapo y amable)
Veis como las palabras se unen en la pronunciación unas con otras siempre que esté presente el Hamza Al Uasal, es decir el Alif sin ningún punto ortográfico.
Hamza de separación o Hamza Al Qataa
Se llama así porque al pronunciarlo se corta la palabra o se interrumpe la pronunciación. Se pronuncia siempre aunque esté a final, a principio, o en mitad de palabra o de frase y se pronuncia siempre con el sonido de la vocal breve que le acompaña. La mayoría de las veces indica una ligera parada en la pronunciación.
Algunos ejemplos:
مرأة Mar-aa - Mujer
لؤلؤ lu-u-lu-u - perla
بئر Bi-ir - Pozo
Algo de vocabulario:
Sentarse - Yalasa - جَلَسَ
Salir- Jaraya - خَرَجَ
Entrar - Dajala - دَخَلَ
Niño - Ualad - وَلَد
Niña - Bint - بِنت
Grande - Kabir - كَبِير
Niño - Ualad - وَلَد
Niña - Bint - بِنت
Grande - Kabir - كَبِير
Pequeño - Saguir - صَغِير
Lápiz - Qalam - قَلَم
Libro - Kitab - كِتاب
1 comentario:
hola, muchas palabras empiezan por hamza sin vocal breve, cómo se pronuncia esta hamza, como A latina? gracias.
Publicar un comentario