AHLAN WA SAHLAN
En este blog de árabe iré poniendo recursos y lecciones para ayudar al estudio de la lengua árabe fusha.
Para que no os perdais, mis lecciones estaran organizadas en las siguientes secciones:
fonologia - estudio de la lecto-escritura
gramatica -estudio del nombre
-estudio del verbo
sintaxis -estudio de la frase

El árabe "fusha" significa el "árabe claro" y se utiliza éste término para diferenciar el árabe estándar que se utiliza en todos los países de habla árabe del árabe dialectal que se utiliza en cada región.
Viene del verbo fasuha (فَصُحَ) que signifíca: ser claro, ser puro, o ser comprensible el habla. Entonces el árabe fasíh (فصيح) es tan claro de pronunciación y tan comprensible que no deja lugar a duda o confusión.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

LECCION 4 SIGNOS ORTOGRAFICOS

SIGNOS ORTOGRAFICOS

EL SADDA

CUANDO APARECE ENCIMA DE UNA LETRA SE LEE LA LETRA DOS VECES, LA PRIMERA CON SUKUN Y LA SEGUNDA CON LA VOCAL CORRESPONDIENTE.
SE ESCRIBE COMO UNA W PEQUEÑITA ENCIMA DE LA LETRA Y ENCIMA DE ELLA LA VOCAL BREVE SI SE TRATA DE UNA FATHA O UNA DAMMA. EN CASO DE LLEVAR KASRA, LA KASRA NO SE ESCRIBE DEBAJO DE LA LETRA, SINO DEBAJO DE LA SADDA

EJEMPLOS:

مُحَمَّد - MUHAMMAD
أُمِّي - UMMI (MI MADRE)

EL MADDA

ESTE SIGNO ES EXCLUSIVO DE LA LETRA ALIF. ES COMO UNA RALLA ALARGADA QUE SE ESCRIBE ENCIMA DEL ALIF. A DIFERENCIA DEL SADDA NO DUPLICA LA LETRA, LO QUE HACE ES ALARGAR LA PRONUNCIACIÓN DE LA MISMA, EN ESTE CASO SE LEERIA COMO UNA A ALARGADA.

آسِا - ASIA آمِين - AMIN (PRONUNCIANDO LA PRIMERA A SONIDO LARGO)

EL HAMZA

EL HAMZA ADOPTA ESTA FORMA: ء APARECE SOBRE TODO ENCIMA DEBAJO O AL LADO DE LA LETRA ALIF, AFECTANDO A LAS VOCALES BREVES, SI TIENE ENCIMA UNA FATHA SE PRONUNCIA "A" SI TIENE UNA DAMMA SE PRONUNCIA "U" Y SI TIENE UNA KASRA SE PRONUNCIA "i ". SI ESTÁ ENCIMA DEL ALIF, EL ALIF PIERDE LA PRONUNCIACIÓN "A" Y ADOPTA LA PRONUNCIACION DE LA VOCAL BREVE QUE ESTE ENCIMA DEL HAMZA.
EJEMPLOS:
إسلام - ISLAM أمّ - MADRE (UMM) (EN EL CASO DE UMM-MADRE, ENCIMA DE LA HAMZA APARECERIA UNA DAMMA ءُ

HAMZA DE UNION O HAMZA AL UASAL

ES CUANDO UNA PALABRA CUYO ALIF AL PRINCIPIO LLEVA HAMZA PERO LO PIERDE EN LA ESCRITURA Y EN LA PRONUNCIACION SI VA A MITAD DE LA FRASE, UNIENDOSE A LA PALABRA ANTERIOR.

EJEMPLO:
أكَلَ الوَلَدُ - AKALA (AL) UALADU (COMIÓ EL NIÑO)

BIEN, AQUI OBSERVAD COMO EN LA PRIMERA PALABRA EL ALIF LLEVA HAMZA MIENTRAS LA SEGUNDA PALABRA EL ALIF QUE DEBERIA LLEVAR HAMZA LO HA PERDIDO, POR LO TANTO ESE ALIF NO SE PRONUNCIA. LA PRONUNCIACION CORRECTA SERIA:

AKALAL UALADU

EN ESTE CASO EL ALIF PIERDE SU PRONUNCIACION Y EL LAM (LA L) SE PRONUNCIA COMO SI TUVIERA SUKUN) POR REGLA GENERAL PODEMOS DECIR QUE EL ALIF SOLO SE PRONUNCIA CUANDO LLEVA LA HAMZA

AHORA OS PONGO OTROS EJEMPLOS DE COMO SE ESCRIBE Y SE PRONUNCIA EN SU CASO:

فِي المَدرَسَةِ - FIL MADRASATI (EN LA ESCUELA)

ألوَلَدُ الجَمِيلُ اللَطِيفُ -AL UALADUL YAMILUL LATIFU - (EL NIÑO GUAPO Y AMABLE)

VEIS COMO LAS PALABRAS SE UNEN EN LA PRONUNCIACION UNAS CON OTRAS SIEMPRE QUE ESTÉ PRESENTE EL HAMZA AL UASAL, ES DECIR EL ALIF SIN NINGUN PUNTO ORTOGRAFICO.

HAMZA DE SEPARACION O HAMZA AL QATAA

SE LLAMA ASÍ PORQUE AL PRONUNCIARLO SE CORTA LA PALABRA O SE INTERRUMPE LA PRONUNCIACION. SE PRONUNCIA SIEMPRE AUNQUE ESTÉ A FINAL A PRINCIPIO O EN MITAD DE PALABRA O DE FRASE Y SE PRONUCIA SIEMPRE CON EL SONIDO DE LA VOCAL BREVE QUE LE ACOMPAÑA. LA MAYORIA DE LAS VECES INDICA UNA LIGERA PARADA EN LA PRONUNCIACION.
ALGUNOS EJEMPLOS:



مرأة Mar-Aa
Significa mujer, debe notar que esta palabra contiene una ta-marboota, la cual siempre va al final y ya se habra dado cuenta que tiene dos formas finales.

لؤلؤ lu-u-lu-u
significa perla

بئر Bi-Er
Significa pozo, debe notar que es una caso especial en que alef se une a la siguiente letra.


ALGO DE VOCABULARIO:

SENTARSE - YALASA - جَلَسَ
SALIR- JARAYA - خَرَجَENTRAR - DAJALA - دَخَلَ
NIÑO - UALAD - وَلَد
NIÑA - BINT - بِنت
GRANDE - KABIR - كَبِيرPEGUEÑO - SAGUIR - صَغِيرLAPIZ - QALAM - قَلَمLIBRO - KITAB - كِتاب

1 comentario:

Javier España dijo...

hola, muchas palabras empiezan por hamza sin vocal breve, cómo se pronuncia esta hamza, como A latina? gracias.