AHLAN WA SAHLAN
En este blog de árabe iré poniendo recursos y lecciones para ayudar al estudio de la lengua árabe fusha.
Para que no os perdais, mis lecciones estaran organizadas en las siguientes secciones:
fonologia - estudio de la lecto-escritura
gramatica -estudio del nombre
-estudio del verbo
sintaxis -estudio de la frase

El árabe "fusha" significa el "árabe claro" y se utiliza éste término para diferenciar el árabe estándar que se utiliza en todos los países de habla árabe del árabe dialectal que se utiliza en cada región.
Viene del verbo fasuha (فَصُحَ) que signifíca: ser claro, ser puro, o ser comprensible el habla. Entonces el árabe fasíh (فصيح) es tan claro de pronunciación y tan comprensible que no deja lugar a duda o confusión.

viernes, 26 de diciembre de 2008

MORFOLOGIA 2 - CONCORDANCIA DEL NOMBRE Y EL VERBO

Concordancia del verbo y el nombre

Cuando el verbo va delante del nombre va siempre en singular, independientemente de que el nombre sea singular, plural o dual. Sin embargo si debe coincidir en género y persona.

Ejemplos:  

دَرَسَ الوَلَدُ - Darasa al walad - Estudió el niño.
دَرَسَ الأولاد - Darasa al aulad - Estudiaron los niños.

Pero si el verbo va detrás del nombre entonces si debe coincidir en género, persona y número.

Ejemplos:

ألوَلَدُ دَرَسَ - Al waladu darasa- El niño estudió.
ألأولادُ دَرَسوا - Al auladu darasu - Los niños estudiaron.

Veamos ahora una frase en plural con un verbo delante del nombre y otro detrás.
Obsérvese como el primer verbo se pone en singular y el segundo en plural, aunque se refieran al mismo nombre en plural.
دَرَسَ ألأولادُ و كَتَبوا - Darasa al auladu  wa katabu - Estudiaron los niños y escribieron.

Esta regla solo es aplicable cuando el nombre o sujeto de la oración está presente y a continuación del verbo. Cuando el sujeto no está presente sino que se sobreentiende o es un pronombre personal, que ya hemos visto que no se escriben delante del verbo, entonces el verbo debe escribirse correctamente, coincidiendo en género, número y persona.

Ejemplo.

دَرَسوا الدَرس - Darasu al dars - Estudiaron (ellos) la lección.

Cuando el verbo se refiere a un plural de seres irracionales o inanimados, va siempre en singular femenino, aunque esté delante o detrás del nombre o este se halle ausente.

Ejemplos: 

نَزَلَت الغُيوم - Nazalat al guium- Bajaron las nubes.
أكَلَت الكِلاب - Akalat al kilab - Comieron los perros.

Por último hay que tener en cuenta que cuando se construye una frase en árabe es mas correcto colocar primero el verbo y luego el nombre.

Conjugación del pretérito pasado de verbo لَعِبَ  "La3iba""Jugar".

La mayoría de los verbos de 3 letras en árabe llevan la 1ª y la 3ª letras con la vocal breve "fatha", sin embargo la vocal breve de la segunda letra puede varias, puede ser "fatha", "kasra" o "damma". 
En la lección anterior vimos el verbo "kataba", que lleva "fatha" en la segunda letra. En esta lección veremos el verbo "la3iba" que lleva "kasra" en la segunda letra.

Singular:
لَعِبَ - La3iba - El jugó.
لَعِبَتْ -La3ibat- Ella jugó.
لَعِبْتَ - La3ibta - Tu jugaste (masculino).
لَعِبْتِ - La3ibti - Tu jugaste (femenino).
لَعِبْتُ - La3ibtu - Yo jugué.

Plural:
لَعِبوا - La3ibu  - Ellos jugaron.
لَعِبْنَ - La3ibna - Ellas jugaron.
لَعِبْتُم - La3ibtum - Vosotros jugasteis.
لَعِبْتُنَّ - La3ibtunna - Vosotras jugasteis.
لَعِبْنا - La3ibna - Nosotros jugamos.

Dual:
لَعِبا - La3iba - Ellos dos jugaron.
لَعِبَتا - La3ibata- Ellas dos jugaron.
لَعِبْتُما - La3ibtuma - Vosotros dos jugasteis.

estadisticas

contador para blogger gratis