AHLAN WA SAHLAN
En este blog de árabe iré poniendo recursos y lecciones para ayudar al estudio de la lengua árabe fusha.
Para que no os perdais, mis lecciones estaran organizadas en las siguientes secciones:
fonologia - estudio de la lecto-escritura
gramatica -estudio del nombre
-estudio del verbo
sintaxis -estudio de la frase

El árabe "fusha" significa el "árabe claro" y se utiliza éste término para diferenciar el árabe estándar que se utiliza en todos los países de habla árabe del árabe dialectal que se utiliza en cada región.
Viene del verbo fasuha (فَصُحَ) que signifíca: ser claro, ser puro, o ser comprensible el habla. Entonces el árabe fasíh (فصيح) es tan claro de pronunciación y tan comprensible que no deja lugar a duda o confusión.

jueves, 20 de agosto de 2009

Qinta tabla de la conjugación verbal

No he encontrado ningún verbo en el diccionario ni en los listados de verbos que conjugue como el modelo de esta tabla, alguno habrá pero yo no encontré ninguno, aun así os pongo la tabla ya que viene contemplada como uno de los modelos de conjugación del trilitero.

Para ver la tabla en grande clicar la imagen
Para imprimirla imprimirla como imagen
Quinta tabla verbal de la conjugación árabe.
El verbo فعل y sus derivados se usan como ejemplo de la conjugación en las primeras tablas verbales.
Del verbo فَعَلَ viene la palabra فِعْل verbo.
Clave de palabras en todas las tablas:
اسم الفاعل participio activo (el que hace la acción)
اسم المفعول participio pasivo (el que recibe la acción)
الماضي el pasado
المضارع المرفوع presente de indicativo
المضارع المنصوب presente subjuntivo
المضارع المجزوم el condicional
الأمر imperativo
المجهول voz pasiva
المفرد singular
المثنّى dual
الجمع plural
المتكلّم primera persona
المخاطب segunda persona
الغائبة tercera persona(en las segundas y terceras personas viene primero el masculino y luego el femenino)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si es una burrada, pero creo que el verbo golpear usa esa misma estructura . Y si no recuerdo mal, también el verbo romper ضرب كسر

Ambar dijo...

estos dos verbos que comentas ضرب كسر tienen fatha en la segunda radical, mientras que el modelo de la tabla si te fijas lleva kasra. Los verbos ضرب كسر conjugan según el modelo de la segunda tabla verbal que puse,abriendo la etiqueta de "verbos" te salen las tablas.
En cualquier caso es un aliciente saber que me leen y que os fijais en los detalles. No es una burrada, el modelo de conjugación de todas las formas del trilitero es muy parecido y es facil confundirse.

Anónimo dijo...

Pues ahora sí que estoy liada: tengo dos diccionarios ( el de Cortés y el de Corriente) y en ambos me indican "i", que entiendo es la vocal que se propone para el imperfectivo, como جزم o غطس

Ambar dijo...

bien lo que yo te decía es que tienen la fatha en la segunda radical del preterito kasAra - darAba y no kasIra darIba, como el verbo del modelo. Esta tabla lo que se diferencia de la tabla dos, si te fijas, es el preterito, no el imperfectivo,
el imperfecto o imperfectivo esta tabla y la dos conjugan igual, con la "i", pero los verbos que pones corresponden a la tabla dos y no a esta que es la cinco de la conjugación verbal.
Espero que ya lo veas claro.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la aclaración¡¡ Cuesta ver las diferencias y más con mala vista, ja, ja. La verdad es que estoy impresionada con el trabajo que hay invertido en este blog. Creo que me va a resultar imposible ponerme al día. Gracias de nuevo. Rosa.

Ambar dijo...

pinchando las tablas con el ratón se ven en grande. ánimo con el estudio!!