AHLAN WA SAHLAN
En este blog de árabe iré poniendo recursos y lecciones para ayudar al estudio de la lengua árabe fusha.
Para que no os perdais, mis lecciones estaran organizadas en las siguientes secciones:
fonologia - estudio de la lecto-escritura
gramatica -estudio del nombre
-estudio del verbo
sintaxis -estudio de la frase

El árabe "fusha" significa el "árabe claro" y se utiliza éste término para diferenciar el árabe estándar que se utiliza en todos los países de habla árabe del árabe dialectal que se utiliza en cada región.
Viene del verbo fasuha (فَصُحَ) que signifíca: ser claro, ser puro, o ser comprensible el habla. Entonces el árabe fasíh (فصيح) es tan claro de pronunciación y tan comprensible que no deja lugar a duda o confusión.

lunes, 17 de noviembre de 2008

GRAMATICA 1 - LA DECLINACION

LA DECLINACIÓN ARABE Y LOS CASOS DEL NOMBRE

EN ESTA PRIMERA LECCIÓN DE GRAMATICA EMPEZAREMOS HACIENDO UNA DISTINCCIÓN ENTRE EL ÁRABE VULGAR O ÁRABE DIALECTAL QUE ES EL QUE SE HABLA EN LAS DISTINTAS REGIONES Y PAISES Y EL ÁRABE CULTO QUE ES EL ÁRABE CON EL QUE SE ESCRIBEN LOS TEXTOS LITERARIOS Y ES EL IDIOMA OFICIAL QUE UNE A TODO EL MUNDO ÁRABE Y MUSULMAN Y EL IDIOMA DEL SAGRADO CORAN.

BIEN, PUES LO QUE DISTINGUE PRECISAMENTE A LA LENGUA ÁRABE VULGAR DE LA CULTA, SON LOS CASOS, ES DECIR, LAS TERMINACIONES QUE MODIFICAN LA ÚLTIMA SÍLABA DE LOS NOMBRES, ESTO EN ÁRABE ES LO QUE SE LLAMA AL IÂRAB - ألإعَراب - LA DECLINACIÓN.

VAMOS AHORA A RECORDAR UN POCO DE GRAMATICA ESPAÑOLA, PUES BASICAMENTE LA CONSTRUCCIÓN DE LA FRASE EN ÁRABE ES LA MISMA.

PONGAMOS POR EJEMPLO LA FRASE:
"COMIÓ EL NIÑO UNA FRUTA EN LA COCINA."
AHORA PASEMOS AL ANALISIS:
COMIÓ- EL VERBO
EL NIÑO-SUJETO (EL NOMBRE DEL QUE HACE LA ACCIÓN)
UNA FRUTA-COMPLEMENTO DIRECTO ( EL NOMBRE EN EL QUE RECAE LA ACCIÓN)
EN LA COCINA- COMPLEMENTO INDIRECTO, EN ESTE CASO DE LUGAR.

BIEN, AHORA VEAMOS LA MISMA FRASE EN ÁRABE:

أكَلَ الوَلَدُ فَاكِهَةً فِي المَطبَخ - AKALA - L - UALADU FAKIHATAN FI - L - MATBAJI
AKALA - COMIÓ
AL UALAD - EL NIÑO
FAKIHA - UNA FRUTA
FI - EN
AL MATBAJ - LA COCINA
AHORA PASAREMOS A VER PORQUE EN CADA CASO LA ÚLTIMA SÍLABA DE LAS PALABRAS CAMBIA DE TERMINACIÓN:
DECLINACIÓN TRIPTOTA:
LA MAYORIA DE LOS NOMBRES Y ADJETIVOS EN ÁRABE ADOPTAN ESTA DECLINACIÓN LLAMADA ASI PORQUE AGRUPA TRES CASOS, A SABER, EL NOMINATIVO, EL ACUSATIVO Y EL GENITIVO.
EL NOMINATIVO:
SERÍA EN LA FRASE EL SUJETO, O EL QUE CUMPLE LA ACCIÓN DEL VERBO, EN NUESTRA FRASE EJEMPLO SERÍA AL UALADU - الوَلَدُ - EL NIÑO . LA TERMINACIÓN DEL NOMINATIVO SIEMPRE ES UNA DAMMA SI LA PALABRA LLEVA ARTICULO, COMO EN EL CASO DEL EJEMPLO, O EL TANUIN DE LA DAMMA SI LA PALABRA NO LLEVA ARTICULO, SI EN VEZ DE الوَلَدُ FUERA وَلَدٌ SIN EL ARTICULO, TENDRÍAMOS QUE LEERLO UALADUN. CON EL TANUIN DE LA DAMMA.
EL ACUSATIVO:
SERÍA EL COMPLEMENTO DIRECTO, ES DECIR, EL NOMBRE EN EL QUE RECAE LA ACCIÓN DEL VERBO, LAS PALABRAS EN ACUSATIVO SIEMPRE TERMINAN EN FATHA SI LA PALABRA LLEVA ARTICULO, O EN EL TANUIN DE LA FATHA SI LA PALABRA NO LLEVA ARTICULO, EN NUESTRO EJEMPLO LA FUNCIÓN DE ACUSATIVO, ES DECIR DE OBJETO DIRECTO LO HARÍA LA PALABRA فَاكِهَةً - FAKIHATAN - UNA FRUTA. EN ESTE CASO COMO LA PALABRA NO LLEVA ARTICULO DEBE LLEVAR EL TANUIN DE LA FATHA.
EL GENITIVO:
EL GENITIVO ABARCA TODOS LOS COMPLEMENTOS INDIRECTOS, DE COMPAÑÍA, DE LUGAR, DE TIEMPO, ECT.. Y GENERALMENTE VAN REGIDOS POR UNA PREPOSICIÓN. EL GENITIVO SIEMPRE HACE QUE LA PALABRA TERMINE EN KASRA SI LA PALABRA LLEVA ARTICULO, O EN EL TANUIN DE LA KASRA SI LA PALABRA NO LLEVA ARTICULO.
VOLVAMOS A NUESTRO EJEMPLO, EN ESTE CASO EL COMPLEMENTO INDIRECTO SERÍA فِي المَطبَخ - FI - L - MATBAJI . EN LA COCINA. EN ESTE CASO AL LLEVAR ARTÍCULO, LA PALABRA TERMINA EN KASRA EN VEZ DE EN EL TANUIN DEL KASRA.
OTRA COSA IMPORTANTE A TENER EN CUENTA EN LOS CASOS Y LA DECLINACIÓN ES QUE SOLO LOS NOMBRES Y LOS ADJETIVOS CAMBIAN LA TERMINACIÓN, NI LAS PARTICULAS NI LOS VERBOS, NI LOS ADVERBIOS, NI LAS PREPOSICIONES CAMBIAN NUNCA DE TERMINACIÓN.
AHORA VAMOS A VER LA MISMA PALABRA EN LOS TRES CASOS:
ألوَلَدُ - AL UALADU - NOMINATIVO DETERMINADO
وَلَدٌ - UALADUN - NOMINATIVO INDETERMINADO
ألوَلَدَ - AL UALADA - ACUSATIVO DETERMINADO
وَلَداً - UALADAN - ACUSATIVO INDETERMINADO
ألوَلَدِ - AL UALADI - GENITIVO DETERMINADO
وَلَدٍ - UALADIN - GENITIVO INDETERMINADO
NOTA: CUANDO UNA PALABRA LLEVA EL TANUIN DEL FATHA SIEMPRE SE AÑADE UN ALIF, EXCEPTO SI LA PALABRA ACABA EN TA MARBUTA O EN ALIF MAQSURA ة ى

VOCABULARIO:
أكَلَ - AKALA - EL COMIÓ
وَلَدٌ - UALAD - NIÑO
وَصَلَ - UASALA - EL LLEGÓ
فَتَحَ - FATAHA - EL ABRIÓ
مَعَ - MAÂ - CON
فِي - FI - EN
إلى - ILA - A, HACIA
مُعَلِّم - MUAL-LIM - PROFESOR
مَدرَسَة - MADRASA - ESCUELA
باب - BAB - PUERTA
مِفتَاح - MIFTAH - LLAVE
كَلب - KALB - PERRO
عَظم - ÂDHM - HUESO
مَطبَخ - MATBAJ - COCINA

10 comentarios:

Madame Bizarre dijo...

Qué bien cómo explicas todo, no entendía bien la declinación ni las formas derivadas de los verbos hasta que lo he estudiado en tu blog. Muchas gracias, me sirve muchísimo.

Samir dijo...

Muchas Gracias mañana tengo un examen dificilísimo y aversión lo apruebo. Gracias a tu blog entiendo muchas cosas.

Carlo Tellez dijo...

No le entendía a las declinaciones árabes,porque mi profesor las explicó muy rápido y con pocos ejemplos,pero ahora les entiendó mejor y voy a sorprender a mis compañeros de clase.

Ambar dijo...

Me alegro mucho carlo haber sido de ayuda :)

Johanna Vera dijo...

Buena noche, quisiera saber si alguien me podría ayudar. Quiero escribir la frase: Mattias regalo de Dios. No se como sería la gramatica correcta para hacerlo. Mil gracias.

Caramelina dijo...

Hola, me encanta como explicas, felicitaciones y gracias.

Ambar dijo...

Gracias Caramelina

Unknown dijo...

ماتياس هدية من الله

GENA dijo...

Hola ! En vocabulario la palabra Niño es UALAD O UALADUN ?Saludos !

Ambar dijo...

si va en una frase con una palabra detrás y es nominativo, o sea el sujeto de la frase, es ualadun, si va a final de frase o suelta es ualad.
por ejemplo niño bonito: ualadun yamilun, si dices sólo niño, pues ualad