AHLAN WA SAHLAN
En este blog de árabe iré poniendo recursos y lecciones para ayudar al estudio de la lengua árabe fusha.
Para que no os perdais, mis lecciones estaran organizadas en las siguientes secciones:
fonologia - estudio de la lecto-escritura
gramatica -estudio del nombre
-estudio del verbo
sintaxis -estudio de la frase

El árabe "fusha" significa el "árabe claro" y se utiliza éste término para diferenciar el árabe estándar que se utiliza en todos los países de habla árabe del árabe dialectal que se utiliza en cada región.
Viene del verbo fasuha (فَصُحَ) que signifíca: ser claro, ser puro, o ser comprensible el habla. Entonces el árabe fasíh (فصيح) es tan claro de pronunciación y tan comprensible que no deja lugar a duda o confusión.

domingo, 17 de enero de 2010

Números en las transcripciones en árabe

En lingüística transcripción es la conversión de lengua hablada a caracteres escritos. Cuando hablamos de transcripción del árabe nos referimos a la conversión de la lengua hablada a caracteres latinos.
En muchas transcripciones del árabe al español nos encontramos números, como por ejemplo en esta transcripción de una letra de una canción de Amr Diab
aqui
Si bien ya existe un sistema de transcripción del árabe al español fijado por la Escuela de Estudios Arabes de Granada, que es el usado por los arabistas en sus trabajos científicos, no es el más apropiado para la prensa y los medios de comunicación, puesto que es un sistema fonológico muy especializado que al dar a cada letra del alfabeto árabe una equivalencia gráfica con el alfabeto latino, se ve en la necesidad de emplear diacríticos difícilmente inteligibles para los no iniciados y de elevado costo para su reproducción en la prensa.
En las transcripciones populares y mensajes de internet se han adoptado por comodidad algunos números para designar letras por su aproximación en la forma.
Por si os encontrais estos números os pongo a que letra corresponden los mas usados.
9 ض
2 ق
7 ح
3 ع
Esto sin embargo no es una norma fija, puede sufrir variaciones según quien escriba o donde se escriba.

20 comentarios:

Najla dijo...

Bueno, lo de los números es un poco caótico, porque cada persona usa un poco lo que le apetece, o quizá vaya más por países. Por ejemplo yo siempre he visto usar, y uso yo también, los números así:

Ha = 7
'ain = 3
kha = 5
hamza = 2
qaf = 9


Un saludo!

Ambar dijo...

si Najla, creo que va por países, yo puse lo que veo que se usa mas generalmente, en lo que hay concidencia es en la ha el ain
tambien he visto el 6 pero no se muy bien que significa

Ambar dijo...

mira esta canción transcrita de Amr diab, por ejemplo, usa el 2 para la ق y el 9 para el ض

Ambar dijo...

http://www.arabicmusictranslation.com/2008/01/amr-diab-may-god-not-keep-me-from-you.html

Najla dijo...

Creo que usa el 2 porque en realidad pronuncia hamza no qaf, y lo transcribe como suena. El 9 lo usa indistintamente para Sad y Dad. Desde luego no podemos hacer una ciencia exacta de los números, jaja. Un saludo!

ale ximena dijo...

hablando de los "numeros en las transcripciones arabes" hay algun traductor en internet para eso???, es que tengo amigos arabes y normamente uso el traductor cuando escriben en arabe (por que no se nada de este idioma), pero a la hora que usan numeros, no se puede traducir.... y la manera en que lo explican en el blog, pues sirve para alguien mas avanzada en el idioma, alguna solucion para mi???=S
gracias

Ambar dijo...

pues me temo que no puedo darte solución, porque para esto no hay normas, hay unas normas de transcripción del árabe, pero nadie las usa porque son signos que no suelen incluir los teclados.

@@@@@@@@@@ dijo...

necesito que alguien me de la transcripcion al arabe de 2 palabras en español.
Me refiero a transcripcion en alfabeto occidental.

las palabras son : CONO y NIDO

gracias.
espero vuestra ayuda

Ambar dijo...

CONO - MAJRUT
NIDO - 3USH

Unknown dijo...

Por favor, alguien me puede enseñar hablar/escribir arabe?

Unknown dijo...

Puedes Decirme como Se Escribe Filipenses 4;13 En arabe?

Mapi dijo...

Hola, tu post es bastante interesante, sabes donde podría encontrar más información? He buscado en Internet y no encuentro nada!!

Ambar dijo...

Como comenta Najla es un poco caótico y no hay normas ya que es algo que la gente ha adoptado cada uno a su manera, siento no poder ayudarte mas.

Unknown dijo...

Como se escribe "Filipenses 4:13" en árabe con comillas y puntos

Ambar dijo...

Hola Nelly, no puedo decirte, no se Filipenses a que palabra corresponde en árabe, supongo que es un capítulo de la Biblia, tendría que ver cual capítulo de la Biblia en árabe corresponde con ese y como viene traducido, no se si puedes darme mas información, los números son estos: ٤:١٣

Unknown dijo...

Hola me gustaría saber como es en árabe. Quince de abril de mil novecientos veinti siete. Así en letras. Gracias.

Ambar dijo...

خمسة عشر من أبريل من السنة ألف وتسع مائة و سبعة وعشرين

Unknown dijo...

Quisiera saber como se escribe en árabe esta fecha 28-05-17, gracias..

Unknown dijo...

Es para un tatuaje. Gracias

Nataly dijo...

Clases online info

estadisticas

contador para blogger gratis